¿Necesitas ayuda?
Completa el formulario y te llamaremos.
X


LUN: Sala de resonancia magnética tiene forma de nave espacial

24 de Marzo de 2017

Una cámara de resonancia magnética disfrazada de nave espacial es la gran atracción de un jugetón centro médico inaugurado en la comuna de San Miguel."Los niños, cuando ingresan, lo hacen con la idea de que van a hacer un viaje interestelar", cuenta Patricio Mardónez, médico anestesiólogo de la Universidad de Chile y director del recinto.

Una vez que el resonador empieza a funcionar, detalla, emite una serie de luces y ruidos robóticos.  "La sala también está tematizada para que los niños piensen que están realizando un viaje por el espacio: tiene una alfombra con forma de asteroide", indica Mardónez.

La idea, explica, es disminuir el miedo ante los exámenes y de este modo favorecer un ambiente clínico más amigable.

El edificio que alberga al centro Anestimagen, de tres pisos esparcidos en 1.800 metros cuadrados, por fuera también tiene un toque travieso: cuenta con coloridos acrílicos que recuerdan los trabajos del pintor neerlandés Piet Mondrian.  "A medida que va saliendo el sol, y la luz atravieza los acrílicos, la calle exterior se tiñe de colores", comenta.

La idea, por cierto, no es completamente original: está tomada de salas de resonancia magnética del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona.  "La diferencia es que ellos sólo hicieron una sala.  Nosotros ambientamos todo el centro médico", sale jugando Mardónez.

"Durante los últimos 15 años he trabajado con pacientes autistas, down, con parálisis cerebral, oncológicos, claustrofóbicos. De ahí viene la necesidad de crear esto", revela el médico.

El recinto está ubicado en Salecianos #1299, cerca del Paradero 9 de Gran Avenida.  "Lo colocamos en esta zona porque un 23 por ciento de pacientes con capacidades diferentes se encuentra en el área sur de Santiago. Y esos pacientes son nuestro foco.  Lo que queremos con este centro son dos cosas: humanizar el proceso de atención de salud y hacer un procedimiento inclusivo", asegura Mardónez.

Esta semana, dice, comienza la marcha blanca de 9 a 20 horas.  "Y el próximo sábado 1 de abril se abrirá al público en general".

LUN: Sala de resonancia magnética tiene forma de nave espacial

Fuente: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-03-20&PaginaId=32&bodyid=0

Developed by